HOSPITALES Y CENTROS DE REHABILITACIÓN EN CHILE

CREAR UNA
INFRAESTRUCTURA
SANITARIA
SOSTENIBLE

TEXTO LESLY MARQUINA FOTOGRAFÍA JUAN FRANCISCO VARGAS M.

LO IDEAL SERÍA QUE, ADEMÁS DE PRESTAR SERVICIOS SANITARIOS, LOS HOSPITALES Y LAS CLÍNICAS TAMBIÉN FUERAN SOSTENIBLES. ENTORNOS COMO ESTOS DEBEN SER EFICIENTES DESDE SU CONCEPCIÓN Y DURANTE TODO EL TIEMPO QUE OFREZCAN SERVICIOS A LA COMUNIDAD.

TALCA REGIONAL
HOSPITAL

La arquitectura en América Latina es cada vez más moderna y pretende reinventar y reutilizar espacios existentes para dar continuidad a las actividades de la vida diaria. Por otra parte, también busca ser innovadora tecnológicamente y ofrecer entornos eficientes que satisfagan las necesidades de la población, como la salud. Por eso, su principal objetivo es diseñar y crear estructuras funcionales y duraderas que alberguen servicios de salud públicos y privados.

En Chile, las acciones destinadas a fortalecer la infraestructura de salud pública con estándares de alta calidad, se iniciaron en 2005 en el marco del “Programa País de Eficiencia Energética” creado por el Ministerio de Economía, que supuso la introducción de materiales eficientes.

Hernán Marambio, administrador y arquitecto del Ministerio de Salud, se refiere a las fachadas ventiladas con materiales Trespa® como un elemento clave en el concepto global de energía que juega un papel importante en las instalaciones de sanidad, desde la durabilidad hasta el bajo mantenimiento a largo plazo.

Chile en 2010, los materiales Trespa® se han usado en numerosos proyectos de asistencia sanitaria, como el Hospital Regional de Talca y siete de los catorce institutos de rehabilitación de la Fundación Teletón.

AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
El Hospital Regional de Talca, ubicado en la Región del Maule en el centro de Chile y fundado en 1803, es una de las entidades públicas más antiguas del país. El terremoto de 2010 causó grandes daños en su frágil estructura y, como consecuencia, el gobierno presionó para la construcción de un nuevo hospital en 2011.

El arquitecto de este proyecto, Álvaro Prieto Lindholm (www.arquitalaria. cl), encontró a Trespa cuando buscaba materiales que pudieran proporcionar eficacia y durabilidad. “El edificio estaba muy cerca de la carretera y, por lo tanto, estaba expuesto al deterioro y a ser objeto de graffiti. Necesitábamos una fachada que fuera altamente resistente y sostenible, y este laminado de alta presión nos ofrecía justamente eso”.

Build Trespa

INSTITUTO TELETÓN AYSÉN Y VALDIVIA.

El diseño del edificio incorporaba formas particulares y la oferta de Trespa permitió contar con soluciones tanto para el exterior como para el interior. Se utilizó Trespa® Meteon® para el revestimiento exterior y Trespa® TopLab®VERTICAL para puertas, vestidores y paredes de pasillos en el interior del edificio. Trespa® fue elegido no solo por su durabilidad sino también por la uniformidad de su diseño.

“Usamos varios colores de una misma tonalidad, dando una sensación de calidez que no es común en los hospitales públicos, donde por tradición se usa la cerámica, que da la sensación de un ambiente frío. Las personas enfermas necesitan sentirse mejor y en ese aspecto la gama de colores de Trespa resulta muy útil”, dice Prieto Lindholm.

LA FACHADA DE LA SEDE DE TELETÓN EN SANTIAGO ESTÁ REVESTIDA CON LOS COLORES DE LA FUNDACIÓN.

La visión a largo plazo de este tipo de proyectos públicos en Chile está asociada con la reducción de los costes operativos una vez que el hospital abre sus puertas. “Si podemos reducir ese impacto con estos materiales, resulta beneficioso para el país y su población”, dice Prieto Lindholm.

UNA IMAGEN UNIFICADA
La Fundación Teletón es una entidad privada que durante los últimos 30 años ha recaudado fondos para ofrecer servicios de rehabilitación a niños y adolescentes con deficiencias neuromusculares y óseas. Se financia a través de fondos del Estado y donaciones privadas.

“Queríamos cambiar y mejorar la operatividad de los centros, y gracias a un material como Trespa® Meteon®, lo logramos. Además, nos permitió crear una imagen global que ahora se reconoce en toda Chile”, dice Tomás Hernández, responsable de inspeccionar las instalaciones de Teletón.

El primer Instituto Teletón remodelado con Trespa® fue la sede principal ubicada en Santiago de Chile. Los arquitectos de ABWB, Yves Besançon y René Pizarro, ganaron la licitación para liderar el proyecto. “Queríamos un edificio que tuviese algo diferente, con una imagen lúdica y colorida que se alejara del estilo clásico de un hospital blanco porque era para niños y estos deberían sentirse

 bienvenidos”, explican ambos arquitectos. Descubrieron Trespa® Meteon® cuando buscaban un material que no solo les proporcionara el color que tenían en mente, sino que también fuera muy resistente y duradero en el tiempo, y que les permitiera optimizar el presupuesto a largo plazo. “Una de las ventajas de Trespa® es la velocidad y eficacia de la instalación.

“Encontramos a Trespa cuando buscábamos una
solución eficaz en materia energética para el
desarrollo y diseño de hospitales. Entendieron
nuestro objetivo y nos ayudaron a materializarlo”

Hernán Marambio, administrador y arquitecto del Ministerio de Salud

Healthcare

EL INSTITUTO TELETÓN AYSÉN EN COYHAIQUE ESTÁ UBICADO EN EL HÚMEDO SUR DE CHILE.

El uso de Trespa® Meteon® nos permitió crear una imagen global que ahora se reconoce en toda Chile.

Tomás Hernandez, Fundactión Teletón

 Siempre preferimos instaladores que hayan trabajado previamente con Trespa® porque entienden cómo usar el material para obtener los mejores resultados; de lo contrario, no se logra el efecto deseado. Además, maximizan el uso del producto, lo que se traduce en una menor cantidad de residuos y realmente marca la diferencia en términos de impacto ambiental”, dice Pizarro.

Francisco Moraga, propietario de Macsa, una empresa que distribuye Trespa® Meteon® y ha instalado varias de las fachadas de los Institutos Teletón, dice que “las empresas de construcción que trabajan con materiales Trespa®tienen costes más altos, sin embargo, los utilizan porque gracias a la calidad y durabilidad de estos productos, al final las fachadas de los edificios requieren un mantenimiento mínimo y los proyectos siguen teniendo el mismo aspecto después de muchos años”. Los Institutos Teletón están en todo el país, lo que significa que los edificios están sujetos a diferentes tipos de climas:

desde la aridez del norte hasta el frío y la humedad del sur. “Dada la posibilidad de obtener certificaciones LEED, las oportunidades de usar un producto como Trespa® Meteon®, que es versátil y fiable, también han aumentado porque funciona en todos los climas”, dice Gabriel Campos, gerente de estudios de ingeniería de Tecsa, la empresa encargada de la construcción del Instituto Teletón en Antofagasta, una ciudad del norte de Chile.

En general, los edificios de atención sanitaria deben ser adaptables y responder a las necesidades de la población. Como dice el arquitecto Yves Besançon, “la arquitectura tiene que dejar de ser rígida. Debe poder adaptarse y transformarse de acuerdo con las personas, las familias, las empresas y los cambios tecnológicos, permitiendo crear espacios comunes que se puedan modificar en cualquier momento que se desee y que sean realmente reciclables a medida que vayamos cambiando, y en eso Trespa es un buen aliado”.

ZONAS CLIMÁTICAS:

  • ÁRIDA
  • CÁLIDA
  • NIEVE
  • HÚMEDA

INSTITUTOS TELETÓN

  • REVESTIMIENTO DE FACHADA TRESPA®
Video
Contact

Send

E-card

Your name

Your e-mail address

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

1