Imagine Trespa

Tendencias del futuro

TENDENCIAS

PAISAJE URBANO – SOSTENIBILIDAD – PERSONAS

TRES EMPRESAS DE ARQUITECTURA DE RENOMBRE MUNDIAL REFLEXIONAN SOBRE EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA. SON RECONOCIDAS POR SU TRABAJO VISIONARIO, CENTRADO EN LA SOSTENIBILIDAD, EL PAISAJE URBANO Y LAS PERSONAS.

  • PETER J. KINDELSOM
  • KRISTOFFER HOLM PEDERSENSLA
  • GIANCARLO MAZZANTIEL EQUIPO MAZZANTI

TANJONG PAGAR CENTRE | SOM. Fotografía: Studio Periphery

COMPLEMENTAR EL MEDIO AMBIENTE A
TRAVÈS DEL DISEÑO URBANO

TEXTO CAMILO SMITH

Peter J. Kindel ve el futuro del diseño y la arquitectura en las ciudades más grandes del mundo como uno con menos personas conduciendo automóviles, y con una tendencia creciente hacia la creación de planes maestros que preserven las características ambientales de las ciudades.

“Creo que habrá un nuevo énfasis en la calidad de nuestros espacios públicos a medida que más personas se muden a las ciudades”, dice. De hecho, el sesenta y ocho por ciento de la población mundial vivirá en grandes ciudades para 2050, según muestra un estudio reciente de la ONU.

“A medida que más personas vivan en las ciudades, habrá demanda de espacios públicos de mayor calidad”, dice Kindel. “Todo, desde cómo están diseñados hasta los tipos de materiales que se utilizan y los tipos de características sostenibles que tienen”.

Kindel es el Director de Diseño y Planificación Urbana de la Costa Oeste del estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y ha pasado los últimos 25 años poniendo en marcha planes para algunos de los entornos urbanos más grandes del mundo. Fortalecer los lugares, no marginarlos, es parte de lo que planea hacer. Un ejemplo
que lleva su firma es una ciudad en rápido crecimiento en Texas, EE. UU.

A medida que más personas vivan en las ciudades, habrá una demanda de espacios públicos de mayor calidad.

Peter J. Kindel, SOM

 

“Houston tiene un entorno particular que debe ser preservado, y no solo preservado, sino incorporado al diseño de la ciudad. Chicago tiene un entorno diferente, San Francisco tiene un entorno diferente”, explica Kindel al referirse a algunas de las ciudades más grandes de los EE. UU. “Cada una de estas ciudades tiene una personalidad única desde un punto de vista ecológico. Creemos que es importante diseñar ciudades de una manera que complemente y fortalezca esas ecologías locales, en lugar de disminuirlas. Esa es una gran cosa que las ciudades incorporarán en su planificación futura”.

Hacer frente a los desafíos de la naturaleza, especialmente en entornos costeros y ciudades con problemas de gestión del agua, requiere un pensamiento creativo, señala Kindel. En uno de esos proyectos, completado en 2009 en el Centro Médico de Texas en Houston, un proyecto de 675 acres, Kindel ayudó a crear soluciones a los problemas que tiene la zona con las aguas de lluvias y las inundaciones.

WILD MILE | SOM

WATERLINE | SOM

Las áreas urbanas de mañana harán hincapié en las vías ferroviarias y recreativas.

Peter J. Kindel, SOM

“Lo que propusimos en el Centro Médico de Texas fue rediseñar el río Brays Bayou para que sea más receptivo a las inundaciones y diseñar el campus de manera que los edificios estén protegidos de las inundaciones a través del diseño del paisaje y la topografía del terreno”, dice Kindel. Ofreció sugerencias para ayudar a crear un área que fuera resistente a las inundaciones y más fuerte. Es el tipo de pensamiento que también fue considerado en proyectos en los que Kindel ha trabajado en el delta del río Perla de China, en Yakarta, Hong Kong y en Chicago.

Además de las tendencias en materia de sostenibilidad de los recursos de la tierra en las ciudades futuras, también

SEAGULL ISLAND | SOM

hay un enfoque hacia las zonas peatonales dentro de estas ciudades, dice Kindel. Las áreas urbanas de mañana harán hincapié en las vías ferroviarias y recreativas. “El automóvil se convertirá gradualmente en una fuerza menos dominante en el diseño de las ciudades”, explica.

El tren de alta velocidad será una de las razones para alejarse de los automóviles. Kindel, quien vive en San Francisco, dice que aunque EE. UU. se ha quedado atrás en la implementación la alta velocidad ferroviaria, otros países la han adoptado, y con la innovación en los viajes vienen parámetros de diseño específicos.

“Se quiere aumentar la densidad alrededor de las estaciones ferroviarias de alta velocidad a fin de proporcionar un desarrollo comercial y residencial alrededor de esas estaciones ferroviarias de modo que sea más fácil para las personas moverse. No tienen que depender de sus autos “, explica Kindel.

REINVENT PARIS | SLA + Jacques Ferrier Architectures

LLEVAR LA NATURALEXA A LAS CIUDADES

TEXTO JOHN EDWARDS

SLA es un laboratorio de arquitectura multidiplicinario con sede en Copenhage, Aarhus y Oslo. La empresa emplea una amplia gama de disciplinas, desde arquitectos y urbanistas hasta biólogos, sociólogos e ingenieros forestales. Mediante el uso innovador de la naturaleza, el diseño, la sostenibilidad y la tecnología, SLA crea ciudades modernas y adaptables que inspiran comunidad y diversidad, a la vez que desafían y expanden los límites del espacio urbano, la planificación urbana y la arquitectura del paisaje.

La naturaleza es el referente para todas las actividades de SLA. De hecho, este es un principio fundamental: el entorno cultivado de la naturaleza y el entorno construido se consideran complementarios, lo que da pie a una arquitectura holística en conjunto. SLA ha realizado numerosos proyectos en Escandinavia, Europa, Norteamérica, Asia y África. “Comenzamos hace unos 30 años como un estudio de arquitectura más tradicional”, explica Kristoffer Holm Pedersen, Jefe de Comunicaciones y Desarrollo de Negocios en SLA A/S. “Hoy, sin embargo, nos ocupamos principalmente

Queremos llevar la naturaleza a las ciudades para mejorar la calidad de vida.

Kristoffer Holm Pedersen, SLA

de las estrategias de la ciudad y asesoramos a los gobiernos, y también trabajamos en la planificación maestra y el diseño del espacio público. No obstante, también trabajamos junto con arquitectos para crear, por ejemplo, muros vivos y nuevas soluciones de fachadas. Debido a que los problemas complejos a veces requieren soluciones que van más allá de la construcción, trabajamos con equipos multidisciplinarios”.

“Vemos una serie de tendencias clave que afectan la arquitectura y la planificación urbana. La urbanización es, por supuesto, una megatendencia mundial. Esto está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las ciudades, y es un desafío universal. Si consideramos esto desde nuestra perspectiva, basada en la resolución de problemas utilizando principios y procesos naturales, queremos llevar la naturaleza a las ciudades para mejorar la calidad de vida, así como abordar problemas prácticos”.

PARQUE HANS TAVSENS | SLA

SUND NATURE PARK | SLA

AMAGER BAKKE | SLA. Crédito: Ehrhorn Hummerston.

“Las ciudades se están haciendo más grandes, pero muchas se están desmoronando y los habitantes parecen menos felices. Hay varias causas, desde la presión social hasta el cambio climático. Creemos que la forma en que nuestras

ciudades se han organizado durante los últimos 100 años se ha centrado demasiado en los edificios, la planificación y la eficiencia, y no lo suficiente en los aspectos naturales, que hacen que las ciudades sean más adaptables y mejores y más saludables para vivir, hay mucha evidencia científica al respecto. La introducción de

elementos naturales también hace que el medio ambiente sea más humano. Este es un aspecto muy importante. No estamos en contra de los edificios altos, por ejemplo, pero estos solo deben introducirse donde aporten calidad”.

“La sostenibilidad no debe ser el objetivo final de las ciudades, sino el punto de partida. La introducción de elementos naturales puede significar mucho más que simplemente hacer que una ciudad sea CO2 neutral. Las fachadas verdes, por ejemplo, no solo se ven bien, sino que pueden aportar funcionalidad. Hemos trabajado en la introducción de fachadas verdes cerca de la contaminada circunvalación de las periferias de París, por ejemplo.

La sostenibilidad no debe ser el objetivo final de las ciudades, sino el punto de partida.

Kristoffer Holm Pedersen, SLA

Estas capturan partículas contaminantes y las convierten en fertilizantes para las plantas, al mismo tiempo que sirven como jardines comunitarios. Sabemos que sentarse adentro y mirar la naturaleza mejora su salud, entonces la

pregunta es: ¿podemos crear fachadas que maximicen ese efecto positivo?” “El clima se volverá más extremo: más cálido, más frío, más húmedo … Las nuevas ciudades tendrán que ser diseñadas para prosperar en esas condiciones

y todas las estructuras existentes tendrán que adaptarse a eso. Esto significa diseños robustos y edificios más flexibles. Además, los rápidos desarrollos en el marco de la creación de tecnologías inteligentes y el IdC están cambiando fundamentalmente las ciudades, y debemos asegurarnos de que los diseños de hoy tengan esto en cuenta. Estamos tratando de imaginar las ciudades, los edificios y las características del futuro, y diseñarlos para ellos, aunque no podemos predecir con precisión ese futuro. Sin embargo, sabemos que los arquitectos y urbanistas no deben ser dogmáticos y deben dejar de pensar en paradigmas históricos”.

CENTRARSE EN LAS PERSONAS Y EN UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

TEXTO SANDRO MARINI

“Personas” es la palabra elegida por Giancarlo Mazzanti para resumir el alcance de la arquitectura. Su trabajo, que abarca más de 25 años, se basa en cómo la arquitectura puede fomentar nuevos comportamientos y transformar su entorno con un impacto positivo.

El nombre de su empresa con sede en Colombia, El Equipo Mazzanti, da una idea de su enfoque multidisciplinario. “La idea del nombre surgió al comprender que, desde que comencé a trabajar, me he asociado no solo con otros arquitectos y oficinas de arquitectura, sino también con profesionales de diferentes áreas, como artistas, abogados, biólogos, diseñadores e ingenieros”, dice.

La estructura de El Equipo Mazzanti no es completamente vertical. “En nuestros proyectos procedemos teniendo en cuenta las ideas y pensamientos de todos, por lo que no solo se trata de la multidisciplinariedad, que es básica para la arquitectura, sino también de comprender e involucrar a todos los actores del proyecto”, explica Mazzanti.

21 PREESCOLARES EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO|
El Equipo Mazzanti. Fotografía: Alejandro Arango.

21 ATLANTICO KINDERGARTENS | El Equipo Mazzanti.

Involucramos a todos los actores del proyecto.

Giancarlo Mazzanti, El Equipo Mazzanti

Él cree que la arquitectura desempeña un papel clave en la construcción de una sociedad competitiva y sostenible. Por lo tanto, sus proyectos se centran en promover el cambio social y el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, El Equipo Mazzanti diseñó en 2011 un centro deportivo conocido como Bosque de la Esperanza. Ubicado en Soacha, en las afueras de Bogotá, Colombia, el espacio se ha convertido en un lugar para practicar deportes, así como en un punto de encuentro social y educativo para la comunidad. La estructura abierta está concebida a partir de módulos, lo que le permite crecer y adaptarse según las necesidades. También es un ícono, fácilmente reconocible por todos en la zona.

Además de los sistemas abiertos, Mazzanti se centra en la creación de diseños modulares que se pueden reproducir e implementar teniendo en cuenta las diferencias topográficas y los terrenos disponibles. Uno de estos proyectos es un conjunto de 21 preescolares realizado para el Departamento del Atlántico de Colombia. El diseño,

basado en un módulo que luego se combina, permite presentar espacios cerrados como independientes y autónomos. Se pueden usar como aulas pero también son ideales para actividades comunitarias. Una vez más, la disposición prevé la posibilidad de realizar cambios en el futuro.

En cada uno de sus proyectos, comunicar la arquitectura es tan esencial como aprender de la comunidad y de aquellos que estarán involucrados con las estructuras. Su equipo hace preguntas, investiga y experimenta.

Para Mazzanti, el valor de la construcción pública no es el edificio en sí, sino cómo promueve la vida comunitaria. “Creo en la “agritectura” entendiéndola como una arquitectura autosostenible con la que puedes crear y participar en economías circulares. He encontrado valor en los edificios que pueden producir cosas, en cómo pueden ser útiles para las comunidades que los van a usar”. Cada elemento del edificio proporciona un espacio para la interacción y las relaciones. Por lo tanto, la arquitectura es un mecanismo para fomentar estos intercambios.

MARINILLA EDUCATIONAL PARK | El Equipo Mazzanti. Photo Credits: Rodrigo Davila.

SANTA FE DE BOGOTÁ HOSPITAL | El Equipo Mazzanti. Photo Credits: Alejandro Arango.

Para mí es interesante explorar a través de la forma y el material cómo participar en nuevos comportamientos.

Giancarlo Mazzanti, El Equipo Mazzanti

Al pensar en cómo evolucionará la urbanización y la industria de la construcción en los próximos 60 años, Mazzanti señala la responsabilidad de trabajar en pro de tecnologías mejores y más limpias. “Hoy en día, la construcción es uno de los escenarios más contaminantes de todo el proceso”, dice.

Un tema interesante es comprender cómo los nuevos materiales, así como los materiales tradicionales, se pueden usar de manera diferente. “Por ejemplo, cuando hicimos el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá, experimentamos con el ladrillo poniéndolo en extensión en vez de en compresión, usándolo como una cortina que permite crear diferentes ambientes en términos de luz, ventilación y privacidad. Me resulta muy atractivo explorar formas y materiales básicos y desafiarlos con los nuevos estándares de eficiencia; para mí es interesante explorar a través de la forma y el material cómo participar en nuevos comportamientos”, explica Mazzanti.

El impresionante edificio de 12 pisos conecta a la perfección las partes existentes del complejo, dándole un flujo organizado que ayuda a los pacientes a desplazarse por el hospital. La fachada brinda a las personas que están dentro una relación con los alrededores, ya que pueden ver la ciudad y las montañas cercanas.

El Equipo Mazzanti es conocido por ser juguetón pero conectado con la gente y el paisaje. “Creo que la oficina se construyó sola, desafiándonos y siendo riesgosa. Retaré a los arquitectos jóvenes a comenzar a mirar la arquitectura no como algo fijo, sino más bien como algo que puede evolucionar y verse de diferentes maneras. Mi consejo para ellos es ser críticos en todo lo que están estudiando”, dice Mazzanti.

Video
Contact

Send

E-card

Your name

Your e-mail address

Name receiver

E-mail address receiver

Your message

Send

1